Materiales educativos

COMENTARIO DE LA PELÍCULA "LA OLA"


LA OLA




OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD

  • Hacer entender a los alumnos la importancia que tiene en la vida tener las ideas claras en temas como qué es el hombre, la libertad, el sentido de la vida a la hora de evitar que otros nos puedan manipular.

  • Caer en la cuenta de qué es lo que ocurre cuando el hombre abandona su dimensión personal y queda sometido al dominio del grupo.

  • Conocer ciertas técnicas de manipulación personal y social.

  • Reconocer el efecto manipulador que tienen elementos como la televisión e internet.



DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

Vemos la película La Ola. Previamente se les ha comentado a los alumnos los objetivos que pretendemos alcanzar con el visionado de la misma, y hacemos una síntesis argumental. Se comentan las características generales de los principales personajes tales como Wenger, Tim, Marko y Karo.

Se emplean dos sesiones en el visionado de la película.

A continuación los alumnos responden una serie de preguntas (se entregan una vez que se ha visto la película y se responden en casa)que servirán de base para la puesta en común que realizamos en clase.

PREGUNTAS INTRODUCTORIAS PARA CENTRAR LA REFLEXIÓN

  1. ¿Cuál crees que es el tema principal de la película?

  2. ¿Tiene el profesor claras las ideas sobre el sentido de su vida al principio de la película? ¿en qué consistiría este?

  3. ¿Por qué es tan carismático el profesor entre los alumnos? Enumera los aspectos de su persona que le hacen atractivo

  4. ¿Cómo es la relación de Wenger con sus compañeros profesores? ¿por qué? (las verdaderas razones de esta relación aparecen al final de la película)

  5. Al principio los alumnos no quieren seguir el plan de estudios propuesto por Wenger ya que es aburrido. Pero el profesor pronto los sorprende ¿por qué? ¿Qué hace que los alumnos decidan nombrar líder a Wenger? ¿Qué entiendes por liderazgo?

  6. ¿Utiliza Wenger técnicas para manipular a sus alumnos?

  7. ¿Por qué crees que Karo es tan reacia a aceptar las normas de la Ola?

  8. ¿Cómo es la familia de Karo? ¿ella es feliz? ¿qué planes tiene para su futuro?

  9. ¿Por qué Tim está tan encantado con la Ola? ¿Qué busca Tim en Wenger? ¿Cuál es el sentido de la vida para Tim antes de la Ola? ¿y después?

  10. ¿Qué familia tiene Marko? ¿Por qué Marko acepta las directrices de la Ola? ¿Cómo cambia su carácter a lo largo de la película? ¿Qué es lo que le hace reaccionar al final?

  11. ¿Qué símbolos aparecen en la película (uniforme, saludos, logos)? ¿qué relación tienen con la simbología nazi? ¿cómo hacen cambiar esos símbolos la percepción de la realidad en los personajes?

  12. El profesor Wenger experimenta un proceso de degradación a lo largo de la película que se hace patente en la discusión con su mujer ¿a qué crees que se debe esta degradación? ¿por qué reacciona al final? (se da cuenta de la realidad y vuelve a establecer una ámbito de relación)

  13. La película termina con Wenger llevado a prisión. Si tú fueras el juez ¿cómo lo juzgarías? ¿es culpable de lo que ha pasado?




SÍNTESIS ARGUMENTAL



Alemania hoy. Durante la semana de proyectos, al profesor de instituto Rainer Wenger se le ocurre la idea de un experimento que explique a sus alumnos cuál es el funcionamiento de los gobiernos totalitarios1. Rainer les demostrará a sus chicos lo fácil que puede ser caer en las garras de un sistema autoritario

En apenas unos días, lo que comienza con una serie de ideas inocuas como la disciplina y el sentimiento de comunidad se va convirtiendo en un movimiento real: LA OLA. Al tercer día, los alumnos comienzan a aislarse y amenazarse entre sí.

Los chicos empezarán a adoptar símbolos para distinguirse del resto. Vivirán la experiencia de pertenecer a un grupo, dentro del cual reina la uniformidad, sumisa a una autoridad. Y acabarán defendiendo, y obedeciendo, a esa unidad más allá de lo que jamás hubieran pensado.


Sinopsis
Rainer está enfadado. Al este profesor de instituto le ha tocado el tema de la Autocracia para los proyectos de la próxima semana. No es realmente su tema preferido. Habiendo sido en su juventud un ocupa en Berlín y habiendo participado en numerosas manifestaciones de izquierda, Rainer prefiere enseñar las ideas tras la anarquía. Pero su colega, el Dr. Wieland, se niega a hacer el cambio.

Mientras tanto, en el grupo de teatro se desarrolla un gran drama, pero no sobre el escenario precisamente. Los ensayos para la obra “The Visit,” amenazan con terminar de desorganizarse completamente. El director Dennis está a punto de rendirse ante sus actores, mientras que la actriz principal Karo mantiene una lucha férrea con el payaso de la clase Ferdi quien se niega a ajustarse al guión.

En la piscina del instituto, Marco golpea el agua con furia. El partido de polo está resultando todo un desastre. No importa cuán duro practiquen y entrenen, no hay forma de progresar frente a los otros equipos, y el entrenador no hace más que pedirles que por una vez jueguen como un equipo. La moral de Marco está por los suelos. Tampoco le apetece volver a casa con su madre alcohólica y su nuevo amante, así que echa todo el tiempo que puede en casa de su novia Karo. Al menos ella tiene una familia real, un hogar estable. A pesar de que Marco y Karo han estado discutiendo recientemente, cuando llega el fin de semana, no faltan a su cita en su club favorito, el "Casino," el lugar al que van todos los chicos del instituto seniors.

Lunes. El Grupo de Autocracia tiene un comienzo complicado. Todos están más que hartos de discutir el fascismo, un tema perenne en las escuelas alemanas que solamente consigue enojar a la clase. "Vale sí, los Nazis eran una mierda. Ya hemos captado el mensaje." Entonces alguien comenta algo que despierta una reflexión en Rainer. "¿Así que no creéis que otra dictadura sea posible en Alemania?" En ese mismo momento, decide llevar a cabo un experimento con la clase. En primer lugar, necesitan a un líder, una figura de autoridad. Ordena a los alumnos que le llamen "Mr. Wieland" desde ese mismo momento, y siempre dirigirse a él en pie. De un momento a otro la clase se infunde de disciplina y concentración. Rainer les apremia a la "fuerza a través de la disciplina." Kevin rechaza las reglas del juego y es expulsado de clase.

Martes. "Buenos días, Mr. Wenger!" Rainer no puede creer lo que ve. En vez de caos y ruido, tiene ante sí una clase ordenada y de comportamiento impecable. A continuación, ofrece el eslogan del día, “fuerza a través de la unidad.” Los alumnos con notas malas son sentados al lado de otros alumnos con mejores resultados, ya que "si todos trabajamos juntos, seremos más fuertes." La clase acoge la sugerencia de introducir un uniforme de camisa blanca con entusiasmo.

Miércoles. Karo no sabe qué esta pasado. Ella ha sido la única que no ha respetado el código de vestimenta, y es que no le gusta el blanco, y ahora se siente como una oveja negra entre la gente de su clase. Normalmente, es ella la que corta el bacalao en la clase, pero ahora de repente, se ve relegada a un lado, ¡por una simple camisa! Su incomodidad crece más y más durante la clase. Cuando los alumnus recogen sugerencias para dar un nombre al movimiento, Karo es claramente ignorada. El hecho de que sea la sugerencia, LA OLA, de su novio la que salga elegida no hace más que empeorar las cosas. Sintiéndose insultada, Karo comienza a replegarse. No puede ya ni confiar en su mejor amiga, Lisa: "¿Estáis todos contra mi ahora, con vuestras camisas blancas camisas blancas?"

La energía de LA OLA comienza a extenderse por el grupo de teatro y el equipo de water polo equipo también. En lugar de competir entre ellos, de repente los chicos comienza a cooperar entre sí. Su espíritu de equipo resulta infeccioso. El entusiasmo de los miembros de LA OLA es imparable: Sinan diseña un logo para ellos. Tim les crea un sitio web, montan su propio blog en MySpace. LA OLA va ganando fuerza. Rainer lo llama "Fuerza a través de la acción," un lema que sus seguidores no tardan en hacer realidad: en una sola noche llenan las paredes de la cuidad con graffittis con su logo. "Esta es nuestra señal !Vamos a darle la vuelta a esta ciudad como una ola!"

Jueves. LA OLA se ha adueñado de toda la escuela. Con orgullo, Sinan y Bomber enseñan a Rainer el saludo de LA OLA que han ideado. "Todos los grupos tienen su saludo ¿no? Como el Poder Negro." Cuando Karo ve que a los alumnos que no hacen el saludo se les niega el acceso a la escuela, decide que ya ha tenido bastante. En ese momento, se enfrenta a Rainer: "!Todo esto se ha descontrolado!" Rainer a su vez está teniendo problemas familiares. Su esposa, Anke, esta furiosa con él. En la sala de juntas están reunidos hablando sobre el propio Rainer. Cuando Tim aparece para ofrecerse como guardaespaldas personal de Rainer, él mismo comienza a darse cuenta de que las cosas han ido demasiado lejos y de que está perdiendo el control de LA OLA.

Viernes. La clase se rebela. Durante la noche, alguien ha distribuido flyers con el lema de "Paremos LA OLA!" por toda la escuela. Las sospechas recaen inmediatamente sobre Karo. Pero primero tienen que ocuparse del partido de water polo contra otro instituto. El equipo tiene las gradas llenas de seguidores. Por todos lados pueden verse camisas blancas. La atmósfera es perfecta, el equipo se entrega al cien por cien, están ganando el partido. De repente, el clima se descontrola. Karo y Mona se han colado en el partido y empiezan a repartir folletos de "Paremos LA OLA!" por todas partes. En ese momento todo se descontrola. Surge una pelea entre los alumnos del instituto rival y entre los propios jugadores en el auga. El árbitro cancela el partido. Marco no puede creer lo que ha sucedido y se enfrenta a Karo: "!Habríamos ganado si no lo hubieras estropeado todo!" En su furia, le golpea. LA OLA se ha convertido en un monstruo. Asombrado por su propia reacción, Marco acude a casa de Rainer y le suplica que ponga fin al experimento. "!La he golpeado simplemente por estar en contra de LA OLA, y eso que la quiero!" LA OLA se ha descontrolado completamente. Rainer se da cuenta de que todo ha ido demasiado lejos, pero ¿cómo parar LA OLA? ¿Conserva él aún el poder para parar este movimiento?.





TEMA PRINCIPAL

  • La manipulación de un grupo de estudiantes a través de técnicas psicológicas con el fin de formar un grupo humano compacto alrededor de la figura de un líder carismático.



TEMAS SECUNDARIOS (observar cómo se van relacionando y entremezclando estos temas entre sí a lo largo de la película)

  • El carisma personal y su relación con el liderazgo

  • La disciplina en el instituto

  • La importancia de pertenecer a un grupo que nos acoja

  • Respuesta a la pregunta ¿podría surgir hoy un movimiento de carácter fascista en nuestra sociedad?

  • La situación familiar de algunos personajes

  • Diferentes técnicas de manipulación (se muestra bueno y condescendiente a la vez que firme y autoritario; hace ver a los alumnos que con él les va a ir mejor; da soluciones prontas a los problemas de los demás para que se sientan mejor en el aula…Adopción de un símbolo, un uniforme y un saludo que identifique al grupo)

  • Importancia de pertenecer a un grupo humano (¿qué estamos dispuestos a hacer para ser acogidos por los demás?)

  • La evolución de la vida como pareja del profesor protagonista

  • El partido de water-polo

  • El comportamiento de los personajes en la obra de teatro que están preparando




PERSONAJES PRINCIPALES


Rainer Wenger: profesor carismático con los alumnos (¿Qué le hace ser atractivo?: no es atractivo porque es simpático, sino porque sabe adaptarse a situaciones nuevas -es un anarquista que se adapta a dar autocracia, se adapta a las necesidades de los alumnos y es capaz de dejar sus fotocopias y plan de clase para estructurar la asignatura de otra forma en un momento, se adapta a los cambios) que aporta métodos novedosos en la enseñanza (hace de una clase teóricamente aburrida un proyecto interesante para los alumnos). Tiene motivos internos del profesor para obrar así (se cree un licenciado de segunda y tiene que demostrar que es bueno en su trabajo; necesita la sensación de ser importante para sus alumnos). Se siente un luchador solitario (fue ocupa y anarquista en su juventud; sus compañeros de trabajo lo critican; le obligan a impartir una asignatura que no es de su agrado). Su situación familiar se deteriora poco a poco. Al principio, parece que se lleva muy bien con su mujer y se comprenden perfectamente, pero ella acabará juzgándolo sin pararse a comprender sus razones y basa sus conclusiones en lo que conoce de oídas.


Tim: es un joven desarraigado, sin amigos (ofrece droga a otros para ganar su amistad), solitario (su familia tampoco le acepta), apocado. Inteligente (tiene recursos para buscarse la vida: hace la página web, compra una pistola por Internet, hace la pintada en la fachada del ayuntamiento). Necesita de un grupo que lo acoja y por ello se apunta encantado a La Ola. Es el que mejor absorbe las enseñanzas del profesor (enseguida se desprende de sus ropas de marca y las quema). Su vida no tiene un sentido claro hasta que aparece La Ola. Él desencadenará el drama final.


Karo: chica muy inteligente. Un tanto vanidosa y pagada de sí misma (se lo echa en cara su amiga en una discusión). Quiere dirigir al grupo cuando se ve apartada del liderazgo del mismo. No pierde su sentido de individualidad (por ello se niega a vestir con el uniforme del grupo). Comprende desde el principio las consecuencias que puede acarrear el comportamiento de sus compañeros de clase y se enfrenta a todos ellos. Sabe distinguir muy bien el mal del bien (cuando Mónica le propone mentir y decir que unos alumnos pertenecientes a la Ola han dado una paliza a otro Karo se niega a poner eso porque no es verdad: el fin no justifica los medios)


Marko: es el novio de Karo. Pertenece a una familia totalmente desestructurada y ve en La Ola el grupo donde puede ser acogido y valorado como persona. Consciente de su cambio personal y del daño que puede hacerle el grupo (llega incluso a rechazar y pegar a su novia) acaba enfrentándose al grupo en la secuencia final.




ALGUNOS PUNTOS PARA REFLEXIONAR


  • Necesidad de pertenencia a un grupo. ¿De dónde nace esta necesidad? (recordemos que somos seres sociales por naturaleza). ¿Qué aspectos de nuestra vida íntima estaríamos dispuestos a anular con tal de pertenecer a un grupo determinado?

  • Comparación con “El mundo en sus manos”: sentido de la vida en una y otra película; el papel de Dios: en “El mundo en sus manos” es un Dios trascendente al que el hombre se somete para que le ayude a salvarse. La Ola nos presenta una ausencia de Dios, pero el lugar de este acaba siendo ocupado por La Ola como algo superior por encima de nosotros al que nos debemos y puede “salvarnos”

  • Comparamos lo visto en la película con las posturas de Fb, Nz y Fd vistas en clase: Fb (Dios es un constructo nuestro, no real, que nos aliena; pero al final acabamos sustituyendo a ese Dios por otros dioses). Nz (la teoría del superhombre: los miembros de La Ola son superiores física y moralmente a los demás alumnos del instituto). Fd (ello: al principio cada uno hace lo que le apetece -obra de teatro, partido de waterpolo, estar en clase -; super-yo: cuando aparece La Ola se someten a un principio del deber; yo: principio de realidad -al final se dan cuenta de las consecuencias que pueden acarrear sus acciones)

  • La manipulación de la mente: ¿Somos conscientes de los intentos de manipulación a que somos sometidos por la sociedad (medios de comunicación, Internet, amigos…)?

  • El papel de la familia en la maduración de sus miembros. ¿Qué tipos de familia presenta la película?: están despreocupados por sus hijos, no los toman en serio.

  • En un momento de la película se plantea el debate de que todos tienen que vestir igual ¿qué opinas de los uniformes? ¿un colegio uniformado: ventajas e inconvenientes?


  • La libertad. ¿Qué es la libertad? ¿Dónde está su origen? ¿Puede un sistema político anular la libertad individual? ¿Qué regímenes políticos conoces que anulan la libertad individual; y por qué lo hacen?


  • ¿Podría surgir hoy una sociedad de tipo fascista? ¿Por qué crees que se dio en un pasado no muy lejano? ¿por qué crees que la explotar el sentimiento de agresividad de la persona sirve para que se identifique mejor con un grupo?


  • La película muestra el peligro de pertenecer a un grupo si ponemos a este por encima de la libertad y dignidad individual de la persona. ¿Crees que puede haber grupos que respeten estas esenciales características humanas? ¿Cómo sería ese grupo? ¿Qué normas tendría?


  • Comparación de esta película con la de El señor de las moscas: ¿qué tipo de hombre presentan las dos: Rousseau o Hobbes? Estudiar el papel de la agresividad como elemento de cohesión entre los miembros del grupo (recordemos que en las dos películas después de la escena de la danza alrededor de la hoguera se van a desencadenar las escenas de mayor violencia que ya se estaban gestando con anterioridad)


  • En cierto momento Marko pega a Karo ¿qué opinas de esta acción?. Analicemos el perdón que ofrece Karo al final.¿qué es más grave, hacer un gran mal que conlleve un sincero arrepentimiento y un perdón o realizar un pequeño mal de que no nos arrepentimos y no somos perdonados? ¿Por qué perdona Karo a Marko? Por otro lado la mujer de Rainer no perdona a su marido ¿por qué? (tal vez porque no lo conoce bien, no sabe sus verdaderas motivaciones, no lo ama de verdad)


  • ¿Con qué personaje de la película te sientes más identificado/a y por qué?


  • ¿Qué lección has sacado para tu vida después de ver esta película?


  • Propón un final alternativo a la película y explica porqué piensas que debería terminar así



ALGUNOS ELEMENTOS DE REFLEXIÓN

Comentando con los alumnos esta película, casi todos coinciden en censurar la actitud del profesor al manipular a los alumnos. Pero esta manipulación no queda tan clara ya que en ningún momento Wenger impone, cuenta verdades a medias o engaña a sus alumnos. Desde el principio queda claro que están haciendo un trabajo de clase. Son los alumnos los que van proponiendo la existencia de un líder, el nombre del grupo, la uniformidad en el vestir, el símbolo de la Ola, las acciones violentas, etc. Al final, se nos plantea la cuestión ¿es el profesor responsable de lo que han hecho sus alumnos? ¿es responsable de la muerte de Tim? ¿De quién es la responsabilidad del final?


También se ha planteado un debate interesante sobre cuál es el tema principal de la película. Esta ¿habla de cómo se manipula a las masas? o plantea otra cuestión más profunda. En clase llegamos a la conclusión que el tema de fondo sobre el que reflexiona es la relación que existe entre el hombre como ser individual y social; en esencia ¿es el grupo más importante que la persona individual? o dicho de otra manera, ¿el grupo como tal puede saciar las necesidades afectivas de amor, protección y comprensión que todos tenemos; o estas necesidades deben ser saciadas por personas individuales, concretas?


Otro aspecto sobre el que ha dado pie para reflexionar esta película ha sido el tema de de la responsabilidad individual de nuestros actos. Las consecuencias nocivas de nuestras acciones libres ¿tienen responsabilidad individual o esta se puede enmascarar en la responsabilidad del grupo? En la película parece que queda claro que toda la culpa es de Wenger pero es interesante estudiar la responsabilidad de cada uno de los personajes en el desenlace final.


Un personaje que ha llamado la atención es el de Mona, a la que vemos desde el principio enfrentada al profesor en clase y acaba abandonando el grupo; cae simpático el personaje a primera vista, pero en cierta escena se ve su actitud maquiavélica: están escribiendo un e-mail hablando de los peligros de la Ola y Mona quiere poner que los miembros de este grupo han pegado a un chico, Karo le recrimina esta actitud por que es mentira y ella se defiende diciendo que el fin justifica los medios.






















1 El colegio, los alumnos, el profesor y los acontecimientos están basados en hechos reales. Sucedieron en 1967. después de cinco días, Ron Jones, profesor de historia en la Cubberley High Shcool de Palo Alto (USA) tuvo que interrumpir su “The third wave” (la tercera ola), el ensayo con el que hizo comprender a sus estudiantes la dimensión real de la autocracia, con excesivo éxito. En 1981, el escritor estadounidense Morton Rhue narró en su libro The wave lo acontecido en la Cubberley High School. La traducción al alemán, aparecida tres años después, se tituló La Ola. Relato de un exprerimento de clase que fue demasiado lejos.

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