Materiales educativos

COMENTARIO DE LA PELÍCULA "PLANTA 4ª"

 

PLANTA 4º




Presentamos esta película como complemento a la Unidad Didáctica “El enfermo, un maestro de vida” en el curso 4º ESO

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD

  • Hacer entender a los alumnos que se puede llevar una vida plena y realizarse perfectamente como personas a pesar de las circunstancias adversas que te ha tocado vivir.

  • Comprender la importancia que tiene para la persona el hecho de sentirse querido y valorado a la hora de afrontar problemas que afectan de una manera radical a nuestra vida



DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

  • Vemos la película Planta 4ª y a continuación pasamos a comentarla con los alumnos.

  • La película la vemos en dos sesiones de aula.

  • En la sesión siguiente pasamos a comentar en clase la película

SINOPSIS DE LA PELÍCULA


Un grupo de chicos que rondan los quince años comparten un "barrio" muy peculiar: la planta de traumatología de un hospital. Miguel Ángel, Izan, Dani y Jorge logran con su alegría desafiar el destino y hacer soportable su estancia en el centro. La vida continúa en ese microcosmos regido por hombres y mujeres de bata blanca. Aparte de las dietas hipo sódicas, también hay pacientes nuevos que conocer, enfermeras de las que burlarse, incursiones nocturnas por los pasillos del hospital, partidos de baloncesto que disputarle al equipo de San Pablo. La amistad, la aceptación en el grupo, es determinante en la adolescencia. Pero es imprescindible cuando la ridiculizada "edad del pavo" se sufre en pijama y entre cuatro paredes.




PERSONAJES


  • Miguel Ángel: Junto a Izan y Dani es uno de los protagonistas de la película. De carácter extrovertido, se erige en el líder del grupo. Como aspectos negativos de su personalidad hay que mencionar que es un individuo un tanto caprichoso y egoísta; siempre quiere salirse con la suya y tener razón en todo. Respecto a su sentido del humor, a veces es muy cruel y tiende a reírse de los defectos ajenos (los accidentados en moto, las reacciones de los nuevos, la novia de Dani…) Como disculpa a estos defectos, la película propone la enfermedad que tiene y el divorcio de sus padres. En cuanto a sus cualidades positivas podríamos decir que es una persona que intenta ayudar al más desvalido (anima a Pepino, le ofrece su flan; tiene buena maña con los niños pequeños como el crío que le pregunta por qué no tiene pierna)


  • Izan: Este personaje presenta un compendio de virtudes: generoso, amable, poseedor de un gran empatía, gran sentido del humor, mediador en los conflictos; pero a su vez sabe ser exigente con las responsabilidades tanto suyas como de los demás. Se enfrenta con su amigo Miguel Ángel cuando este se pasa en su comportamiento (cuando se mete con Jorge, o con Gloria, o cuando no quiere atender a la llamada de su padre) Se muestra paciente en todo momento y nunca pierde los estribos. Sabe aguantar las impertinencias de los demás (cuando ofrece una naranja a Jorge y este le dice que le deje en paz)


  • Dani: Buen amigo de los anteriores, pero siempre enfrentado a M.A. Posee un carácter noble y sincero, por eso choca tanto con Miguel Ángel que es un manipulador. Miguel Ángel se da cuenta de cuáles son sus puntos débiles y acaba atacándole


  • Jorge: Es el chico que entra en el hospital para someterse a una biopsia. Tiene un carácter muy adolescente. Todo le molesta. No es agradecido con las atenciones que los demás le prestan. Se niega a ponerse el pijama del hospital y usa el suyo en un intento de evadirse de la realidad de su situación. Tampoco quiere comer la comida que sirven en el hospital. Se muestra cruel con el amigo del colegio que va a visitarle y le pregunta si tiene cáncer. Pero en el fondo lo que tiene es miedo a la operación (esto se ve en la conversación que tiene con Izan la noche antes de la intervención quirúrgica. En un primer momento, los pelones no lo aceptan como uno de los suyos; pero a raíz de que se enteran que sabe jugar al baloncesto intentan ganarse su amistad. Una vez que le han intervenido se siente como uno más de la cuadrilla de los pelones, se pone el pijama del hospital y comienza a comer.


  • Dr. Marcos: es el médico encargado de la unida de oncología del hospital. Se muestra condescendiente con sus pelones e intenta justificar sus comportamientos traviesos


  • Dr. Gallego: se trata del médico-jefe de la Planta 4º, traumatología. No soporta que los niños enfermos de cáncer tengan libertad para hacer gamberradas y se ponga como excusa su enfermedad. Exige responsabilidad tanto al personal del hospital como a los pelones. Intenta ser amable y agradable con los niños, pero tiene poca paciencia. Sus atenciones suenan a hipócritas. Cuando tiene que decir las verdades llega a ser brutal, pero efectivo.


  • Gloria: Es una chica ingresada en la planta de Psiquiatría por problemas de anorexia. En principio es un personaje distante y cortante, pero esto enmascara una gran sensibilidad. Se hace amiga de Dani y le propone hacer un pacto de vida: salvarse los dos de la enfermedad


  • Alfredo: Es el encargado de mantenimiento del hospital. Un cubano muy simpático que intenta hacer la vida un poco más agradable a los pelones.


  • Guillermo Ruiz (Pepino): Amigo de los pelones. Se muestra aterrorizado ante la idea de someterse a la quimioterapia. Tiene un cáncer más avanzado al que no consigue sobrevivir.




TEMA PRINCIPAL


  • Vivencias, experiencias y enseñanzas que tienen unos jóvenes de 15 años ingresados en un hospital debido al cáncer que padecen.






TEMAS SECUNDARIOS


  • Retrato de la vida en el hospital: recepción de nuevos ingresados, reuniones de médicos, salas quirúrgicas…

  • Distintas reacciones de las personas adultas ante los problemas que plantean los niños enfermos: médicos, enfermeras, abuelo, niño de siete años

  • Distintos modelos de educar y exigir responsabilidades: Dr. Marcos vs Dr. Gallego

  • Integración de un nuevo enfermo en la cuadrilla de amigos

  • El “Pacto de vida” entre Gloria y Dani

  • Las reacciones maduras frente a las reacciones adolescentes ante un mismo problema (Izan y Miguel Ángel-Dani-Jorge)

  • El miedo a afrontar la realidad escenificado en la negativa de Jorge a ponerse el pijama del hospital


 

ASPECTOS A COMENTAR


  • El carácter de los personajes. Aspectos positivos y negativos. Los alumnos pueden comentar qué les ha parecido cada uno de ellos. Se puede hacer hincapié en las diferentes maneras que tienen los chicos de enfrentarse ante la realidad: el intento de evasión de Miguel Ángel o Jorge; el sentido de la realidad y ponderación que muestra Izan; la actitud pesimista que tiene Dani


  • Las diferentes maneras de educar que tienen los doctores Marcos y Gallego. Hay que hacer caer en la cuenta que el segundo no es tan desagradable como parece y que gracias a su brutal sinceridad los “pelones” se dan cuenta de la realidad en la que viven. Nótese cómo a raíz de la conversación que tienen con este médico Miguel Ángel se da cuenta de lo solo que está y se pone en comunicación con su padre, o Dani decide someterse a la quimioterapia. Una buena reflexión personal y en grupo sería plantearse la cuestión de si a veces necesitamos que nos digan las verdades a la cara (sin excesivos miramientos) para reaccionar ante situaciones adversas.


  • El icono del pijama del hospital. Ponérselo indica asumir la situación; no usarlo (Jorge) supone no querer enfrentar esa realidad. El alumno puede hacer una reflexión sobre las cosas o situaciones en su vida de las que intenta escapar, no asumir


  • El nombre dado al “nuevo”. Al comienzo de la película, los pelones nunca llaman a Jorge por su nombre de pila; siempre se refieren a él como “el nuevo” o el del “pijama cantoso”. La primera vez que Miguel Ángel le llama por su nombre es cuando desea hacerse el simpático para que el otro juegue al baloncesto. Esto puede dar pie a hacer una reflexión sobre lo que significa para nosotros nuestro nombre y la necesidad que tenemos de que se nos conozca por lo que somos. Se puede también hacer una reflexión sobre lo que significa el nombre (o poner nombres) en la Biblia [sentido de dominio o conocimiento profundo de la otra persona]


  • La pregunta sobre el sentido de la vida. En la escena 11 Miguel Ángel plantea la gran pregunta existencial de la película “¿Por qué estamos aquí?” La respuesta que recibe es concisa pero muy cargada de sentido: “Porque nos ha tocado”. Se puede plantear aquí a los alumnos la pregunta sobre el sentido del sufrimiento y que respuestas darían a Miguel Ángel.

 

 

 

FICHA DE TRABAJO


¿Te ha gustado la película? ¿Por qué? ¿Te ha parecido triste, a pesar del tema que trata?


¿Por qué utiliza el director el recurso del humor? Cita algunos ejemplos


Cómo describirías a los siguientes personajes (aspectos positivos y negativos de su personalidad; ¿qué enseñanzas sacamos de ellos?):


  1. Miguel Ángel


  1. Izan


  1. Dani


  1. Jorge


  1. Dr. Gallego


  1. Dr. Marcos




En cierto momento de la película Miguel Ángel plantea la siguiente pregunta: “¿por qué ellos están ahí fuera jugando y nosotros estamos aquí dentro?” ¿Qué respuesta le da Izan?; a ti ¿te convence esta respuesta, por qué? ¿Tú, qué le responderías? Desde el punto de vista del cristianismo ¿cómo se respondería a esta pregunta?





Si a ti te hubiera ocurrido lo que le ha pasado a Miguel Ángel ¿cómo te plantearías el sentido tu vida? ¿qué les enseñarías a los demás?






¿Qué diferencia hay entre el dolor y el sufrimiento?



¿Qué sentido piensas que tiene el dolor físico? ¿y el moral?



¿Por qué es importante conocer el sentido de la vida a la hora de soportar el dolor y el sufrimiento?



¿Cómo cuentan los evangelios que Jesucristo actuaba ante los enfermos?


Si Jesucristo apareciera en esta película ¿Cómo hubiera actuado con los enfermos? ¿y con los médicos?



Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: